PREGUNTAS FRECUENTES


Aquí respondemos a algunas preguntas frecuentes que se hace respeto al Yoga Terapéutico, también llamado Yogaterapia.


Este texto no pretende ser cerrado y terminado,  sino un compendio de ideas y aportaciones que siga evolucionar para hacernos seguir reflexionando. 

Las definiciones de yoga y Yoga Terapéutico/Yogaterapia que ofrecemos aquí, no son nada más que una sugerencia. Te invitamos a proponer tus ideas y observaciones sobre los conceptos.

Tu colaboración en la definición y el desarrollo de este apartado como de cualquier otro, será bien recibido por la AEYT.








¿Qué es el Yoga?

    El Yoga es un sistema práctico de autoconocimiento, una herramienta para la autorrealización

El Yoga es un concepto amplio en la que pueden encontrarse diferentes corrientes apoyadas en filosofías diversas; sin embargo en su esencia hay una meta en común: que el practicante use o aproveche su pleno potencial. 

Las herramientas más comunes para llegar a esta meta son: posturas físicas (āsana), ejercicios de respiración (prāṇāyāma), meditación (Dhyāna), canto (mantra), estudio de textos sagrados (Jñāna) y servicio a la sociedad (karma yoga). El yoga se basa, además, en una filosofía ante la vida que permite al practicante actuar, hablar y pensar desde una mente quieta y enraizada en el amor profundo hacia la creación (bhakti yoga) y a todas sus manifestaciones.


¿Qué es el Yoga Terapéutico/Yogaterapia?

En general, la práctica de yoga es de por sí, terapéutica. La ejercitación del cuerpo con la lógica que plantea el yoga tradicional y la realización de meditación y demás herramientas antes descritas suponen una alternativa de equilibrio físico y armonización mental.

Aun así, existen diferencias significativas entre la práctica de Hatha Yoga tradicional y el Yoga Terapéutico/Yogaterapia.

Algunas de estas diferencias son que las clases del Yoga Terapéutico/Yogaterapia son personalizadas o bien realizadas en grupos reducidos y están diseñadas específicamente para reequilibrar los desajustes físicos y ayudar a mejorar las afecciones orgánicas de los practicantes. Las clases son más suaves y menos exigentes. Puede haber más énfasis en la práctica de la relajación (la relajación en sí ya es terapéutica), meditación y visualización. Se le da especial relevancia al alineamiento corporal en las posturas de yoga y puede haber mayor uso de apoyos (como mantas, sillas, cinturón o incluso si hace falta la pared).

El Yoga Terapéutico/Yogaterapia está fundamentado en el conocimiento de la anatomía, fisiología y patología del cuerpo humano. Su práctica se realiza en función de las características biomecánicas y patológicas del practicante con el objetivo de equilibrar nuestro físico de manera individualizada. Es decir,  despertar   en nosotros  toda la potencialidad terapéutica y preventiva del Yoga. 

Además, el Yoga Terapéutico/Yogaterapia también trata nuestras dolencias sobre todo a través de un desarrollo de una conciencia despierta y se apoya en la filosofía que el cuerpo tiene abundantes recursos y está plenamente dotado de la capacidad de autorregulación y autoequilibrio. Sólo hay que tocar las “teclas” adecuadas para estimular dicha autorregulación. La práctica de Yoga Terapéutico/Yogaterapia supone también una potente herramienta preventiva (no sólo terapéutica) tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

En las clases de Yoga Terapéutico/Yogaterapia no pretendemos reforzar lo que ya pensamos sobre nosotros mismos y nuestra dolencia. Buscamos, por el contrario, una manera nueva de explorarnos y tratar nuestra condición física.

Establecemos una dinámica de confianza con nuestro cuerpo, sin caer en la pasividad ni relegando toda la responsabilidad de la curación al terapeuta, como normalmente hacemos, sino tomando física y mentalmente un papel activo, protagonista, en el viaje hacia la curación. Dándonos cuenta de que nuestra salud depende de nosotros mismos, de nuestros hábitos diarios tales como postura corporal, el tipo de movimientos que realizamos, dieta, relaciones personales y relación con las dinámicas mentales (estrés, nerviosismo, tristeza, rabia  etc.); tomamos plena responsabilidad en el proceso de curación. Entendemos que no podemos seguir con las mismas tendencias y hábitos y esperar a que el dolor desaparezca. Para que ocurra un verdadero cambio, tenemos que ver al cuerpo como un organismo unido e interrelacionado  donde nuestros pensamientos, palabras y acciones juegan un papel crucial en nuestro bienestar.

Aunque usamos la palabra- Terapia- relacionado con la práctica de yoga (¨Yoga Terapéutico¨), tenemos que entender claramente que los profesores de Yoga Terapéutico no tienen ni la regulación del estudio ni la responsabilidad ante la ley como terapeutas.

Los profesores de Yoga Terapéutico no son terapeutas, son profesores.

 



¿Cuál es la diferencia entre un profesor de cualquier estilo de Yoga y un profesor de Yoga Terapéutico/Yogaterapia?

Un profesor de Yoga Terapéutico/yogaterapia puede estar vinculado a cualquier estilo de Hatha Yoga, pero tanto él como sus clases tienen algunas características especiales: 

1. El profesor de Yoga Terapéutico/Yogaterapia está vinculado a un profesional de la Sanidad

2. El profesor de Yoga Terapéutico/Yogaterapia está bien formado en anatomía, fisiología y patología

3. Las clases de Yoga Terapéutico/Yogaterapia están personalizadas o en grupos reducidos (hasta 5-6 alumnos y preferiblemente con lesiones y/o enfermedades parecidas)

4. La práctica está adaptada a las necesidades y habilidades del alumno; es decir que a veces habrá que elegir por posturas modificadas y con apoyos.

5. Hay una regla que la llamamos: La regla de NO DOLOR. Esta regla dice que cuando una postura, modificación, ajuste manual del profesor etc. provocan dolor, hay que cambiar la postura o encontrar una modificación que esté cómoda y adecuada para el alumno.

6. El profesor de Yoga Terapéutico/Yogaterapia suele dar deberes (tanto de práctica como en escrito) a los alumnos para que practiquen en casa o que reflexionen sobre algún tema que les puede servir.






¿Cuál es la diferencia entre Profesor de Yoga Terapéutico y Yoga Terapeuta?

Hay una distinción entre:

1. Profesor de Yoga Terapéutico - profesores de yoga formados en Yoga Terapéutico/Yogaterapia, pero no tienen el derecho ante la ley española de diagnosticar.

2. Yoga Terapeuta. La AEYT considera que los profesionales de la sanidad que tienen potestad para diagnosticar y que guardan relación con el Yoga Terapéutico son: médicos, fisioterapeutas,  podólogos, psicólogos y psiquiatras. Si son también formados en Yoga Terapéutico/Yogaterapia (más abajo definimos los requisitos), se pueden llamar - Yoga Terapeuta. 





¿Cuál es la diferencia entre Yoga Terapéutico/Yogaterapia y ejercicios físicos tradicionales?

Los ejercicios físicos tradicionales de gimnasia buscan ejercitar la musculatura; generando flexibilidad, fuerza y equilibrio. El objetivo del Yoga Terapéutico es el de mejorar el estado de salud de la persona, tanto físico como psicológico, emocional y espiritual.

Al generar conciencia corporal y respiratoria, el Yoga Terapéutico/Yogaterapia facilita también a nuestros alumnos un cambio profundo de punto de vista. Los cambios pueden manifestarse, por ejemplo, en la manera que nuestros alumnos lleguen a ver sus dolencias y lesiones.  Las herramientas de reacción ante el dolor y la enfermedad cambian gracias a nuevas actitudes que les ayudan a afrontar sus retos físicos, mentales y emocionales de una manera más productiva.

Además, la práctica de Yoga Terapéutico/Yogaterapia puede incluir no sólo posturas corporales (asanas), sino también ejercicios respiratorios (pranayama), cantos (mantras), meditación, visualizaciones, rituales personales y oración; herramientas emocionales y espirituales poco usadas o inexistentes en otras disciplinas de sanación.




¿A quién puede servir el Yoga Terapéutico/Yogaterapia?

Todo el mundo puede beneficiarse desde el punto de vista preventivo pasando por la mejora de las pequeñas molestias físicas que solemos tener (sobrecarga de los trapecios, molestias lumbares etc.).

El Yoga Terapéutico/Yogaterapia es apropiado para aquellos que quieran practicar yoga y no pueden asistir a clases públicas regulares a causa de alguna limitación física. 

Elaboramos las clases para personas que estén determinadas a hacer un cambio real en la utilización de su cuerpo y que realmente quieran desarrollar la consciencia de su cuerpo y su respiración.

No es necesario tener ninguna experiencia previa en yoga para beneficiarse de las clases de Yoga Terapéutico.

Tratamos diferentes tipos de patologías y lesiones. El Yoga Terapéutico/Yogaterapia beneficia a gente que sufre de una gran variedad de patologías y lesiones: dolores de espalda ~ alteraciones de la columna vertebral ~ anomalías de la tensión muscular ~ artrosis ~ ansiedad ~ asma ~ depresión leve ~ hipertensión  ~ insomnio ~ migraña ~ lesiones deportivas ~ obesidad ~ estrés ~ etc.




¿Cuál es  la responsabilidad del alumno?

El Yoga Terapéutico/Yogaterapia no está hecho para que el profesor haga el ¨trabajo¨ por el alumno, es decir, el profesor no ¨sana¨ al alumno.

Es  la responsabilidad del alumno incorporar los hábitos adecuados en el día a día y practicar regularmente prestando atención a su alineamiento  físico en las posturas de yoga y a su respiración.

Es crucial que el alumno no se identifique con su lesión y se prepare a sí mismo para un estado físico y emocional libre y dichoso. Además, el alumno tiene que estar abierto a la opción de que su condición física mejore claramente en relativamente poco tiempo.




¿Cuál es la responsabilidad del profesor de Yoga Terapéutico/Yogaterapia?

La responsabilidad del Profesor y el Terapeuta de Yoga Terapéutico ante los alumnos tiene diferentes aspectos:

  • Una vinculación con un profesional de la sanidad, puede ser un médico, fisioterapeuta, psicólogo, psicoterapeuta, que haga el diagnostico del alumno y que ofrezca información relevante e importante que oriente el profesor. Se trata de la salud de las personas y como profesores de Yoga Terapéutico tenemos que pedir ayuda si no estamos seguros de qué podemos hacer y qué tenemos que evitar al guiar a un alumno. Por esto es imprescindible que tengamos un médico, fisioterapeuta y/o psicólogo de referencia. Si eres un psicólogo y un yoga terapeuta y tienes un alumno con un problema físico, por favor derivala a un médico o un fisioterapeuta para que te facilite el diagnostico.
  • Adquirir información específica acerca de la condición del alumno: diagnostico e indicaciones del especialista sanitario sobre su enfermedad o lesión (médico, fisioterapeuta, psiquiatra, psicólogo) y preguntarle acerca de su proceso actual, pasados, hábitos... Esa información va a resultar fundamental no sólo para saber qué posturas  podemos presentar al alumno, sino también lo que tenemos que evitar (cuestión aún más importante).
  • Orientar la práctica de yoga según las características físicas de la persona y/o patológicas con dos objetivos definidos: mantener el equilibrio físico (vertiente preventiva) y ayudar al cuerpo en la mejora de las anomalías funcionales.
  • Personalizar las clases; es decir, el alumno no tiene que adaptarse a las posturas de yoga, sino que las posturas de yoga se adaptan al alumno (usamos apoyos como mantas, bloques, cinturón, silla y el apoyo de la pared si hace falta). Las clases son individuales o bien reducidas.
  • Mantener una formación continuada, no sólo en la práctica de yoga misma y en el conocimiento del alineamiento corporal en las posturas de yoga, sino también en el estudio de anatomía, fisiología y patología.
  • Animar nuestros alumnos que hagan su práctica en casa (por ejemplo, les podemos recomendar que escriban un diario de su práctica).Recordamos que quizás muchos de los alumnos de Yoga Terapéutico probablemente se sienten débiles y con una autoestima baja,  podemos animarles que practiquen yoga en casa y dejarles entender que ellos mismos tienen la responsabilidad  de involucrarse en su camino hacia la sanación.
  • Ser sensibles. Nuestros alumnos y sus condiciones físicas y emocionales nos importan mucho. Para que el Yoga Terapéutico tenga reconocimiento es imprescindible que principalmente empecemos nuestro trabajo con mucha voluntad de querer servir a nuestros alumnos. Queremos ser amables y sensibles a su estado físico y anímico en cada clase.




¿Cuál es la responsabilidad del profesional sanitario?

La AEYT considera que los profesionales sanitarios que tienen potestad para diagnosticar y que guardan relación con el Yoga Terapéutico son: médicos, fisioterapeutas, podólogos, dentistas, psicólogos y psiquiatras.

La distribución de las tareas es de tal forma:

El profesional de la sanidad sólo tiene la responsabilidad de hacer el diagnóstico y, si lo cree oportuno, hacer alguna sugerencia del enfoque de la práctica de yoga o precauciones a tener en cuenta.

El seguimiento del practicante también se realizaría según criterio del profesional de salud (por si quiere valorar cómo está repercutiendo la práctica de yoga en su proceso).

El profesor de Yoga Terapéutico/Yogaterapia tiene la responsabilidad de crear un programa de ejercicios tantos físicos (ejercicios corporales o respiratorios) como de meditación o reflexión según la patología y la condición tanta física como emocional del practicante.




 ¿Cuál es el objetivo del Yoga Terapéutico/Yogaterapia?

El Yoga Terapéutico/Yogaterapia reta a nuestros alumnos a ganar más consciencia sobre sus hábitos o tendencias en su postura diaria y su respiración. Creemos firmemente que la sola observación puede hacer milagros a la hora de cambiar viejos hábitos indeseados. Al fin y al cabo, todo lo que hemos aprendido a hacer y que ya no nos sirve, lo podemos cambiar por otras alternativas más constructivas.

Queremos que nuestros estudiantes establezcan unos sólidos fundamentos en la práctica del yoga para que más tarde puedan practicar por su cuenta y,  por supuesto, para que puedan también usar esa guía personal para mejorar su postura (sentada o erguida, realizando cualquier tarea cotidiana); y obviamente que también aprovechen de un estado de serenidad y perspectiva objetiva de su mente.

Pero sobretodo, queremos que los estudiantes se sientan dichosos, sólo por poderse mover y respirar conscientemente en el espacio, estando cómodos con sus propios cuerpos. Queremos que se sientan bien consigo mismos, que su autoestima, su estado de ánimo en general y su vida crezcan. Qué realmente se sientan más positivos y energéticos.

 

Decidir quién está cualificado para ser profesor de Yoga Terapéutico, es una cuestión bastante difícil. Actualmente no hay regulación al respecto.  En España no tenemos ninguna escuela o formación de Yoga Terapéutico reconocida por IYAT (The International Association of Yoga Therapists); es decir, http://www.google.com/images/cleardot.gifno se han registrados unas normas mínimas comunes para los programas de formación de Yoga Terapéutico. Creemos que ahora hay una verdadera urgencia en formular estas normas básicas.

 


Los requisitos para poder ser profesor de Yoga Terapéutico/Yogaterapia*

Primero de todo, recordemos que una profesión se define por su nivel de  formación y experiencia requerida para ejercerla. Por lo tanto, uno de los aspectos que la AEYT quiere garantizar en este sentido es que los profesores de Yoga Terapéutico y las escuelas cumplan con altos estándares de educación, formación y experiencia.

Para que la AEYT apoye a un profesional como profesor de Yoga Terapéutico debe cumplir los siguientes requisitos mínimos:


1.    Una certificación de yoga reconocida por una de las siguientes asociaciones:

AEPY (Asociación Española de Practicantes de Yoga)

IYTA (Asociación Internacional de Profesores de Yoga)

EYF (European Yoga Federation)

IYF (International Yoga Federation)

European Yoga Alliance

International Yoga Alliance

IYAT (The International Association of Yoga Therapists).

El aspirante no necesita disponer de certificación de alguna de estas asociaciones, pero su formación de yoga sí debe cumplir sus requisitos


2.     Como mínimo 2 años de experiencia como profesor/a en cualquier estilo de yoga.


3.     Un estudio de mínimo 100 horas de anatomía, fisiología y patología (puede ser en la formación de yoga o en otro instituto).


4.   Haber hecho una formación específica de Yoga Terapéutico.


5.   Conocimiento en la utilización de apoyos en la práctica de yoga (como mantas, bloques, cinturón, silla y el apoyo contra la pared) para poder adaptar las posturas de yoga a las necesidades del alumno. Además, es de mucha utilidad tener un amplio conocimiento de variación y modificación de las posturas clásicas de yoga y posturas constituyentes.


6.    Una base en la práctica de relajación (como la meditación o la visualización).


7.    Un conocimiento general de los principios de Ayurveda


8.   Dado que los profesores de Yoga Terapéutico no tienen ni la regulación del estudio ni la responsabilidad ante la ley española en diagnosticar y/o tratar pacientes, unos de los requisitos importantes es tener una vinculación con un profesional de la sanidad, puede ser un médico, fisioterapeuta, psicólogo o psiquiatra que haga el diagnóstico del alumno y que ofrezca información relevante y importante que pueda orientar el profesor. Pero es el profesor de Yoga Terapéutico quien tiene la responsabilidad de crear un programa de ejercicios tantos físicos (ejercicios corporales o respiratorios) como de meditación o reflexión según la patología y la condición tanta física como emocional del practicante. 


9.   Pasar el examen que estamos preparando - publicaremos todos los detalles en breve



*Tu colaboración en la definición y el desarrollo de este apartado como de cualquier otro, será bien recibido por la AEYT.


 




 

El interés principal de mi trabajo no reside en el tratamiento de la neurosis, sino en el acercamiento a lo 

numinoso. Es, no obstante, así: el ingreso en lo numinoso es la

verdadera terapia, y en la medida en que uno llega a la experiencia numinosa, uno se

libra del temor a la enfermedad

Carl Jung