JUNTOS PARA DIFUNDIR LA PLENA POTENCIALIDAD TERAPÉUTICA DEL YOGA

¿Cuáles son los objetivos de la AEYT?

  • Difundir ampliamente el Yoga Terapéutico/Yogaterapia en la sociedad para que el máximo de personas puedan verse beneficiadas por su práctica.
  • Profundizar en el desarrollo de la potencialidad terapéutica y preventiva del yoga.
  • Estimular el enfoque científico del yoga.
  • Fomentar el acercamiento del yoga al sector médico-sanitario.
  • Avanzar en el reconocimiento por parte de los estamentos públicos (sanidad pública) y privados (aseguradoras) acerca de los beneficios que el Yoga Terapéutico puede reportar a la sociedad tanto desde la vertiente preventiva como herramienta coadyuvante en el tratamiento de las patologías que lo requieran.
  • Crear una comunidad de profesores especialistas en Yoga Terapéutico/Yogaterapia y profesionales sanitarios y vincularlos entre ellos para poder ofrecer una mejor atención a las personas que deciden practicar yoga para mejorar su estado de salud.
  • Establecer mecanismos para estimular y apoyar la formación necesaria para poder disponer de profesores capaces de aplicar de manera competente y eficaz la disciplina de Yoga Terapéutico/Yogatearpia. Asimismo, apoyar la formación continuada y la adquisición de experiencia en la materia.
  • Aglutinar los centros, a nivel nacional, que están realizando una formación en Yoga Terapéutico/Yogaterapia y llegar a un consenso sobre los requisitos formativos mínimos que hay que cumplir.
  • Definir el término Yoga Terapéutico/Yogaterapia y establecer una regulación y unos requisitos para poder cualificar un profesor como especialista en Yoga Terapéutico.
  • Ayudar y proteger el público mediante la identificación de profesionales cualificados.
  •  Nuestro objetivo final es que el gobierno y las mutuas reconozcan nuestro trabajo (tal como hoy en día hay mutuas que cubren tratamientos de acupuntura). ¡Creemos firmemente que es solamente una cuestión de tiempo!


 


¿Cuáles son los pasos que damos para conseguir nuestros objetivos?


La creación de una comunidad organizada de profesores especializados en Yoga Terapéutico/Yogaterapia es la base a partir de la cuál podremos empezar a recorrer el camino que queremos iniciar. 
  • Es importante hablar el mismo lenguaje científico-técnico que utilizan los profesionales de la sanidad para poder comunicarnos adecuadamente con ellos.
  • Cuantos más individuos se junten más capacidad tendremos de generar el empuje necesario para conseguir sensibilizar a los estamentos públicos y privados en la consecución del reconocimiento y la implantación de la disciplina.

 

Para que el Yoga Terapéutico/Yogaterapia consiga el peso específico que pretendemos en la sociedad es imprescindible obtener una formación adecuada y enfocar la práctica de la manera más profesional posible. En este sentido, la AEYT tiene como objetivo coordinar el diálogo y consenso acerca de los requisitos mínimos para la formación en Yoga Terapéutico/Yogaterapia.


Desde la AEYT estimularemos el enfoque científico en el que ha de enmarcarse el ejercicio del Yoga Terapéutico/Yogaterapia. Entre las iniciativas que vamos aponer en marcha para conseguir dicho enfoque se encuentran:

  •  La publicación de artículos serios y bien fundamentados en la revista de  la AEYT y/o prensa especializada.
  • Tenemos en esa página web un foro donde compartimos casos e intercambiamos opiniones y conocimientos (apoyo entre profesionales). De este modo, entre todos podremos profundizar en el desarrollo de la nuestra práctica.

 Nos reunimos, una vez al año, en una conferencia nacional para poder conocernos, entrar en contacto con otros estilos y compartir maneras de ajustar la práctica de yoga a diferentes casos y condiciones. Esto también nos dispone a nutrirnos de diferentes estilos de yoga, nos recuerda que hay muchas maneras de afrontar una condición y que la formación en Yoga Terapéutico/Yogaterapia tiene que ser continua.