Equipo Multidisciplinario

JUNTOS PARA DIFUNDIR LA PLENA POTENCIALIDAD TERAPÉUTICA DEL YOGA



La ciencia tradicional se ha caracterizado por ser generadora de respuestas unidireccionales sustentadas por un método científico único, aplicable a la explicación de cualquier fenómeno. Hoy por hoy nos enfrentamos con la aparición de problemas que no pueden ser resueltos a partir de ése análisis. La fragmentación de los temas, la búsqueda de expertos como portadores de un saber específico han demostrado no ser una herramienta infalible, ya que el conocimiento es una construcción de muchos.

La búsqueda de soluciones y no de meros diagnósticos ha provocado un cambio de paradigma. Se habla de método científico múltiple, multidisciplinar, interdisciplinar, transdisciplinar, e intersectorialidad como instrumentos para encarar de forma simultánea todas las variables que intervienen en un problema complejo.

Los equipos multidisciplinarios, por una parte, surgen como una necesidad para poder comprender y resolver problemas complejos, a la luz de propuestas más amplias o capaces que potencian su comprensión y frente a los cuales resulta insuficiente la visión disciplinar.

 

   Principios básicos de un equipo multidisciplinario:

  • Un equipo multidisciplinario puede definirse como un grupo de personas, desde una amplia gama de disciplinas, que trabajan juntos para asegurar la utilización integrada de las ciencias naturales, sociales y las artes en la planificación y la toma de decisiones para resolver un mismo problema.
  • El equipo multidisciplinario puede ser considerado como un sistema de trabajo que permite a varias personas de diferentes profesiones y habilidades coordinar sus actividades y en el cual cada uno contribuye con sus conocimientos al logro de un propósito común.
  • Es esencial que todos los miembros del equipo se pongan de acuerdo sobre los objetivos comunes y acepten, como grupo, la responsabilidad de alcanzar dichos objetivos.
  • La eficiencia total del equipo debe ser mayor que de la suma de sus componentes.
  • Un miembro no puede reemplazar a otro, por lo que se espera que cada uno desempeñe el papel que le corresponda.
  • La necesidad de coordinación requiere la existencia de canales adecuados de comunicación que favorezca el trabajo conjunto y eficiente.
  • Como cada miembro debe contribuir con sus conocimientos específicos, es de suponer que asumirá también su responsabilidad y dirigirá los aspectos propios de su área.


    Características de los miembros:

  • Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
  • Ser leales consigo mismo y con los demás.
  • Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.
  • Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.
  • Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
  • Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.

 

   ¿Es necesario el equipo multidisciplinario en Yoga Terapéutico?

Dado que los profesores de Yoga Terapéutico no tienen ni la regulación del estudio ni la responsabilidad ante la ley española en diagnosticar y/o tratar pacientes, se mantiene una vinculación con un profesional de la sanidad; puede ser un médico, fisioterapeuta, psicólogo, psiquiatra que haga el diagnóstico del alumno y que ofrezca información relevante e importante que pueda orientar el profesor (esto último es opcional).

El trabajo en equipo que hacen los profesionales sanitario y de Yoga Terapéutico consiste en que los profesores de Yoga Terapéutico mandan sus alumnos a los médicos y/o fisioterapeutas para que les hagan un diagnóstico, y los profesionales sanitarios puedan dirigir sus pacientes a las clases de Yoga Terapéutico para tratar el estrés, mejorar la higiene postural y por lo tanto profundizar la consciencia corporal y respiratoria, e incluso mejorar la autoestima que muchas veces está  ¨herida¨ por una enfermedad o lesión. Esas son algunas de las cuestiones que muchas veces un médico de la seguridad social quizás no dispone del tiempo suficiente para dirigir, pero que igualmente, necesitan un tratamiento y atención tanto del paciente mismo como de un profesional.

Es importante añadir que el profesor de Yoga Terapéutico no está supeditado al profesional sanitario, sino que este último diagnostica para que el profesor de Yoga Terapéutico pueda basar su trabajo conociendo qué tipo de lesiones/afecciones tiene la persona. Si el profesional sanitario quiere, puede aportar su punto de vista o aspecto que él cree interesantes a trabajar pero con total libertad por parte del profesor de Yoga Terapéutico a orientar la práctica como crea oportuna.


Quizás todos podemos ser humildes y admitir  que nuestra formación es limitada, tanto de los profesores de Yoga Terapéutico como la de los médicos y fisioterapeutas, y justamente porque el ser humano es un ¨fenómeno¨ tan complejo, podemos trabajar conjuntamente con otras disciplinas sin meter en una jerarquía de quién es ¨mejor¨ que los demás. Cada uno hace lo mejor que pueda según su formación para mejorar el estado de salud del paciente/alumno.   

Hoy en día es muy común trabajar multidisciplinarmente, como en los hospitales generales o en los hospitales de salud mental. Creemos que es una manera muy efectiva de trabajar, anuqué obviamente tendrá sus desventajas y retos, pero al trabajar de este modo el paciente puede tener una terapia más completa que abraza todas sus dimensiones/¨koshas¨ (capas) de la manera más amplia y a la vez más específica posible.

Creemos que si podamos, como profesores de Yoga Terapéutico, trabajar multidisciplinarmente, muy pronto habrán clases de Yoga Terapéutico en hospitales y en centros de rehabilitación, como ya hay en el extranjero (en los Estados Unidos, Chile, Inglaterra, Israel, etcétera.).

Al trabajar multidisciplinariamente, se consigue profundizar y ampliar no solamente el conocimiento profesional, sino también profundizar la eficacia y la validez del tratamiento mismo.

 

 


 

   Bibliografía

  • BELLID0 MAINAR J,R El equipo interdisciplinar: una oportunidad para activar sinergias. Ponencia a las IV Jornadas de Rehabilitación en Salud Mental. “La rehabilitación en salud mental hoy: ¿hacía dónde vamos? Martorell Mayo de 2007. accesible en  www.psiquiatria.com

  • GARCÍA LÓPEZ, R la salud mental comunitaria ¿una tarea interdisciplinar? Cuadernos de trabajo social No 17 Madrid 2004

  • MENÉNDEZ OSORIO, F Interdisciplinariedad y multidisciplinaridad en Salud Mental. AEN. No 65 1998

  • TIZÓN GARCÍA, J.L. Atención primaria en salud mental y salud mental en atención primaria. DOYMA. 1992

  • VEGA, S. Instrumentos de trabajo En Coletti, M., Linares, J.L. (compiladores) La inter-vención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática. Paidós Terapia Familiar.1997

 

 

Este texto está inspirado por Enric Arqués Martí,  psicólogo clínico, terapeuta familiar y Codirector Asociación JOIA